COMO RELLENAR EL MODELO 303

Autoliquidación: Conoce paso a paso cómo rellenar el modelo 303

Todos los profesionales que realizan una actividad económica sujeta a IVA deben presentar su autoliquidación cada tres meses. Este procedimiento te servirá para pagar a Hacienda la diferencia entre el IVA que has repercutido y el que has soportado, en base a tus facturas de venta. Para poder cumplir con esta declaración, debes saber cómo rellenar el modelo 303.

La declaración del IVA puede ser un proceso tedioso para algunos autónomos, ya que el formulario contiene múltiples secciones y más de 80 casillas. Con el objetivo de hacerte las cosas más fáciles, te dejamos esta pequeña guía para que sepas qué información debes colocar.

¿Qué es el modelo 303 del IVA?

Cada vez que emites una factura como autónomo, como PYME o gran empresa, debes consignar un porcentaje que corresponde al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Este monto es asumido exclusivamente por el consumidor, mientras que tú cumples el rol de “recaudador”. Luego, esa cantidad debe ser devuelta a Hacienda en tu declaración trimestral. Y para ello debes llenar el modelo 303.

Nota: Si tienes una PYME, no dejes de leer nuestra guía sobre los impuestos para las PYMES.

El IVA que cobras por los servicios prestados se denomina IVA repercutido. A esa base hay que restarle el IVA soportado, que es el que tú asumes como empresa o autónomo al momento de hacer una compra relacionada a tu actividad. En ese escenario, el modelo 303 te servirá para liquidar con Hacienda la diferencia entre ambos tipos de IVA.

Dato: En caso de que el IVA repercutido sea mayor al soportado, la Agencia Tributaria te devolverá la diferencia. Si se da el caso opuesto, entonces tú tendrás que pagar a Hacienda.

¿Cuándo debes presentar el modelo 303?

Las autoliquidaciones de IVA se realizan de forma fraccionada. Las grandes compañías deben presentar esta declaración todos los meses, y en los demás casos -incluyendo los autónomos- la periodicidad es trimestral. Estos son los plazos establecidos por la Agencia Tributaria:

  • Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: Del 1 al 30 de enero.

Si el último día de presentación de la autoliquidación de IVA es inhábil, la fecha límite se traslada hasta el próximo día hábil.

Dato: Si no has registrado actividades comerciales durante un trimestre, también debes presentar el modelo 303. Con esta declaración no realizarás ningún pago ni recibirás devoluciones.

Cómo presentar el modelo 303

Existen dos alternativas para presentar el modelo 303: presencial y telemática. Si optas por la primera, necesitas acudir a una de las oficinas de la Administración Pública o algún banco. Tendrás que descargar el formulario aquí, imprimirlo, rellenarlo, sacarle una copia y presentarlo.

La segunda opción es la más recomendable, ya que no tendrás que salir de casa. Para presentar el modelo 303 de forma virtual, deberás llenar el formulario ingresando a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Puedes identificarte con tu Cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado digital.

En cualquier caso, la orden ministerial HFP/1395/2021 dispone que, a partir del 1 de enero del 2023, la presentación del modelo 303 de IVA solo se podrá realizar por vía electrónica, y ya no en papel.

Prueba gratuita app The Gestor

Cómo rellenar el modelo 303 paso a paso

Ahora que ya tienes una mejor idea sobre lo que es el modelo 303 y cuándo presentarlo, es momento de cumplimentar el formulario. ¿Cómo hacerlo? Presta atención a esta pequeña guía, en la que trataremos de simplificar todo el proceso.

Secciones 1 y 2: Identificación y Devengo

Las dos primeras secciones son las más sencillas. Solo debes colocar tus datos como nombre y apellido, razón social y NIF, además de especificar el ejercicio fiscal y periodo correspondiente.

Abajo te aparecerán algunas preguntas para responder SÍ/NO. Algunas de ellas son si tributas en régimen simplificado, si estás inscrito en el régimen de devolución mensual, si es autoliquidación conjunta, etc. Solo marca los casilleros acordes a tu situación actual.

Sección 3: Liquidación

Esta es una sección clave, pues tendrás que detallar el IVA devengado (el que cobraste a tus clientes) y el IVA deducible (el que has pagado a tus proveedores). Aquí es donde las cosas se ponen un poco más complejas, ya que hay varios casilleros por llenar.

IVA devengado

Casillas 1 a 9:

Tienes tres secciones para separar los porcentajes de IVA aplicables (4%, 10% y 21%). En cada caso, deberás colocar la base imponible correspondiente y las cuotas de IVA resultantes.

Casillas 10 y 11:

Están referidas a las adquisiciones intracomunitarias (procedentes de la Unión Europea). En la 10 va la base imponible, y en la 11 se consigna la cuota de IVA, que siempre será de 21%. Si no tienes CIF intracomunitario, los valores serán cero.

Casillas 12 y 13:

Corresponden a la base imponible y la cuota de las operaciones con inversión del sujeto pasivo. Estas facturas no tienen IVA, pero la ley exige autoliquidar la compra y repercutir el impuesto.

Casillas 14 y 15:

Aquí irá la información relativa a modificaciones y restricciones en los pagos. Deben ser casos previstos en el art. 80 de la Ley. La casilla 14 es para la base imponible y la 15 para la cuota de IVA. (Si se trata de una devolución, coloca el signo -).

Casillas 16 a 26:

En el caso de tener proveedores bajo el régimen de recargo de equivalencia, es necesario que llenes estos casilleros agregando un recargo en función del IVA. Si el IVA es de 21%, el recargo será de 5.2%; si es de 10%, será de 1.4%; y si es de 4%, será de 0.5%. Las casillas 25 y 26 corresponden a modificaciones dentro de ese régimen.

Castilla 27:

Es la suma total de todas las cuotas de IVA señaladas en los casilleros anteriores. El monto resultante es el total de IVA que debes devolver a Hacienda.

IVA deducible

Casillas 28 y 29:

A partir de aquí, debes declarar los gastos con IVA soportado que estén relacionados a tu negocio, para su posterior desgravación. En el caso de los autónomos, la mayor parte de la información va en las casillas 28 y 29, pues corresponden a gastos de compras corrientes y su respectiva cuota.

Casillas 30 y 31:

Este espacio está destinado para las compras de bienes de inversión, es decir, que tengan una vida útil mayor a un año. En la 30 va la base imponible y en la 31 la cuota de IVA.

Casillas 32 a 35:

Base imponible y cuotas correspondientes a operaciones extracomunitarias (bienes corrientes y de inversión).

Casillas 36 a 39:

Irán aquellas operaciones realizadas dentro de la Unión Europea (bienes corrientes y de inversión). La cuota siempre será del 21%.

Casillas 40 y 41:

Corresponden a la rectificación de deducciones, incluyendo tanto la base imponible como la cuota. Coloca el signo + o -, según sea el caso.

Casilla 42:

Solo es válida para los empresarios del Régimen Especial Agricultura y Pesca que tengan que detallar sus compensaciones.

Casilla 43:

Llénala en caso tengas que declarar alguna inversión realizada antes del inicio de tu actividad.

Casilla 44:

Solo debe ser llenada en el cuarto trimestre para regularizar el cálculo de la prorrata correspondiente a ese año.

Casilla 45:

Es el total a deducir. Se obtiene sumando todas las cuotas de IVA deducible.

Casilla 46:

En esta casilla irá la resta de las casillas 27 (cuota devengada) y 45 (deducciones). Si el resultado es positivo, esa cuantía deberá ser devuelta a Hacienda. Si es negativo, entonces esa es la compensación que te corresponde, ya que has pagado más IVA del que has cobrado.

Régimen simplificado

Casillas 47 a 58:

Solo debes llenarlas si tributas en el régimen simplificado, con información relativa a tus actividades económicas.

Información adicional

Casillas 59 a 61:

Información relativa a operaciones intracomunitarias.

Casillas 62 y 63 / 74 y 75

Espacios exclusivos para sujetos pasivos acogidos al régimen especial del criterio de caja.

Casillas 64 a 73 / 76 y 77:

En estos espacios irán todos los resultados de tu declaración, según corresponda.

Casillas 80 a 88:

Los casilleros finales están destinados solo para sujetos pasivos exonerados de la declaración anual del IVA. Solo deben cumplimentarse en el último trimestre del año.

El paso final es notificar el importe que debes pagar / cobrar a la Agencia Tributaria, la forma de pago o los datos de la cuenta bancaria. Con ello, ya tienes todo lo necesario para rellenar el modelo 303. Para más información, no dudes en contactar con nosotros.

Contacto The Gestor

ARTÍCULOS RELACIONADOS