El fraude fiscal es una de las principales preocupaciones que se pueden encontrar en las grandes empresas. Al tener altos volúmenes de facturación, las sanciones a las que se pueden enfrentar por no estar al día de sus obligaciones con el fisco pueden llegar a ser realmente altas. Por ello, en este artículo se darán una serie de consejos para poder evitar este tipo de situaciones.
Los mejores consejos para evitar el fraude fiscal
Generalmente, en el ámbito empresarial, el fraude más común es el interno . Alguien de la compañía utiliza tácticas de engaño, a través de gestiones falsas en la contabilidad, para apropiarse de bienes de forma indebida. Esto repercute en problemas fiscales para la corporación, además de la pérdida económica. Por ello, las medidas principales que se pueden implementar son las siguientes.
Establecer politicas de empresa que sean claras
El comité de dirección ha de ser el primero que esté alineado para luchar contra el fraude , evitando cualquier tipo de conflicto de interés que pueda haber en la empresa. Una de las principales acciones que se pueden realizar para empezar es evaluar los riesgos.
De esta forma, se podrá identificar los segmentos que hay que controlar creando los mecanismos correspondientes que sean necesarios . A través de investigaciones adecuadas se han señalado los autores del fraude, y sancionarlos con un correctivo que sirva de ejemplo para los demás.
Uso de herramientas específicas y formación de empleados
Evitar el fraude fiscal también pasa por un buen programa de prevención. Actualmente, se pueden encontrar muchos programas tecnológicos que sirven para detectar y evitar situaciones de fraude. La transformación digital también debe aplicarse en este ámbito.
Además, hay que formar a cada uno de los trabajadores para concienciarles de la importancia de luchar contra el fraude dentro de la organización.
Auditar el negocio y establecer canales para denunciar
Una de las mejores estrategias para la detección del fraude interno es llevar a cabo diferentes tipos de auditoría en cada una de las partes del negocio. Apenas se incrementará el coste de explotación, y lo mejor es combinar algunas internas con otras externas.
En las diferentes formaciones a los empleados, también se debe explicar la existencia de diferentes canales que sirven para denunciar situaciones de fraude cuando se ve a algún compañero llevando a cabo un hecho delictivo de este tipo . Es fundamental que cada uno de los departamentos de la compañía sigan el mismo ejemplo.
Otras medidas para prevenir el fraude fiscal
Asimismo, el Estado también establece algunas medidas para luchar contra el fraude . En España, el Código Penal lo tipifica como delito siempre que sean pagos superiores a los 120 000 euros. En este sentido, se apuesta por limitar los pagos en efectivo, y la disposición de los inmuebles que sean propiedad de alguna sociedad.
Como conclusión, el fraude fiscal es uno de los principales riesgos que conlleva cualquier negocio o empresa, especialmente aquellos de mayor envergadura. Sin embargo, presente un programa efectivo y formando correctamente a todos los miembros de la compañía no habrá problemas con la ley.
¡La App The Gestor disponible en App store y Google Play es todo lo que necesita como emprendedor!
Creación de facturas, recepción de pagos, impuestos en tiempo real, conoce nuestros planes ideales para ti o tu empresa.